Entrevista a Oliver De La Fuente, Entrenador Personal

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 1 Flares ×

Las carreras están de moda, el running en la modalidad de 10km, medio maratón o maratón, es hoy en día un evento deportivo que mucha gente practica pero las pruebas combinadas desde el año 2002 han ido en auge y ahora mismo es un fenómeno físico que atrae a mucha gente que busca no solo hacer deporte, sino además divertirse.

El triatlón, duatlón, aquatlón, medio Ironman, Ironman, la Spartan Race, están de moda. Son carreras que combinan distintas disciplinas deportivas y que exigen del que las realiza un estado de forma físico excelente y que además se defienda en todas ellas.

Es por ello que la planificación de las carreras es importantísimo para que no sólo consigamos los objetivos a cumplir, sino que también nuestra Salud no se vea comprometida.

Hoy hablamos con Oliver De la Fuente, entrenador personal, el cual está destacando por la utilización de sus métodos de entrenamiento dando resultados excelentes en aquellos a los que entrena, siendo gente normal y corriente, sin un bagaje deportivo profesional.

Oliver IronmanAquí os dejo una mención que hicieron de él en el periódico CONFIDENCIAL. También recientemente le pudimos ver en la televisión de TELEMADRID, en Madrid se Mueveademás de participar en eventos deportivos con un objetivo solidario como fue RETOCHAGAS.

¿Cómo es un día de diario en tu vida?

Todos los días me levanto entre las 5.30 y 6.00 de la mañana, dependiendo de la hora que tenga el primer PT, a las 6.30 estoy en casa del alumno y hago la primera sesión de entrenamiento personal. Desayuno antes de las 9 mientras respondo a diferentes correos y mensajes, a las 9 empiezo un bloque de entrenamientos personales que dura hasta las 15.00-15.30.

Intento comer algo.

Algún día puedo sacar un entrenamiento de natación a primera hora de la tarde y termino mi último bloque de entrenamientos personales sobre las 20.00 de la tarde. Entonces voy a casa, preparo la cena, baño a mi hijo, ceno y enciendo el ordenador para planificar el día siguiente, y a las 23.00 a la cama.

¿A qué edad comenzaste? Y ¿Qué fue lo que te motivo a dedicarte a un deporte tan duro como es el Ironman?

Empecé en año 2000 a hacer triatlón, en los años que nadie conocía el deporte. Fueron años muy bonitos porque todos los competidores éramos amigos, los organizadores nos trataban muy bien y se creó una familia triatlética muy divertida, eso sí, luego en la carrera íbamos a cara de perro y siempre queríamos hacerlo bien.

Poco a poco ves que pierdes esa velocidad y con el aumento de nivel, ves que en triatlones cortos ya no eres competitivo. No era capaz de sacar las horas suficientes para entrenar distancias cortas, sobre todo la natación, por lo que empiezo a hacer medios ironman o 70.3, el concepto es diferente.

Las competiciones son menos estresantes, son carreras de ritmo y no tan explosivas, además, la natación, que es lo que más dedicación necesita, pierde mucha importancia en estas distancias largas y es mas fácil sacar los entrenamientos. Y ya cuando menos te lo esperas pasa algo raro en la cabeza y dices ¿por qué no un Ironman? y en el 2012 engañé a tres alumnos y nos fuimos a Frankfurt a hacer el Ironman de Frankfurt, además campeonato de Europa de la distancia. Oliver y compañeros Frankfurth

¿Qué es el Ironman?, ¿Qué pruebas comprende?

El ironman es un triatlon largo en el que se nada 3.800m, se recorre en bici 180 km sin drafting (no se puede ir a rueda) y se acaba con un maratón ( 42 km 195 metros), todo a tiempo corrido y el que menos tarde en hacer las tres pruebas gana.

¿En qué prueba te sientes más cómodo? ¿Por qué?Oliver corriendo

Tengo la mala suerte de no destacar en ninguna disciplina, mi rendimiento es bastante homogéneo, depende un poco cómo se dé el año. Me puedo sentir mas cómodo en una disciplina u otra. por ejemplo este año en carrera iba muy bien.

¿Qué se necesita para ser un Ironman?

GANAS, no hace falta mas que ganas. No somos super hombres ni supermujeres, somos personas que nos gusta hacer deporte, ponernos retos nuevos, conocer personas, lugares, experiencias a través de la actividad física.

¿Qué papel juega la mente en un deporte de tan larga duración? ¿Cuál es el lugar, punto kilométrico, donde la cabeza puede comenzar a ir en tu contra?

Como entrenador digo que un ironman no se puede entrenar, lo tienes que disfrutar y para eso está la mente. Si estás sufriendo desde el principio físicamente no podríamos aguantar una prueba así, por eso siempre intentamos tener pensamientos positivos. Un pensamiento negativo hace que la carrera sea más dura y que entres en una espiral negativa que va a hacer que te pares y que dejes de pedalear, nadar o correr. Así que la mente es 99 % porque te va a permitir entrenar, y te va a permitir continuar durante la carrera pase lo que pase.  ¿En que km se pasa mal? a partir del Km. 21 de la maratón es “donde empieza el ironman”, todo lo que puedas correr a partir de ahí es lo que vas a ganar.

Cuéntame alguna anécdota que recuerdes.

En un triatlón en la carrera a pie me perdí y entré en meta por detrás. Resulta que perdí la referencia del grupo delantero y elegí el camino equivocado y no pude realizar el recorrido.

Durante los años que llevas compitiendo, ¿Qué es lo que más te ha impresionado?

En el ironman de Roth el recorrido del maratón es muy psicológico, porque es un recorrido recto, sin referencias, y ya no hay público.

Era el Km. 10 y los pocos competidores que iban delante mío, vi a uno que de repente se dio la vuelta y corría en sentido contrario, otro que se ponía de rodillas, hay que decir que hacía 38 grados al sol. Llegó un momento que dudaba si iba bien o no.

¿Ha hecho el Ironman que conozcas tus límites?

Yo no formo parte de los motivados que están muy de moda en las redes sociales que van diciendo que no han encontrado el límite. El límite lo conoces perfectamente y mas te vale porque si no… es fácil que te lleves un susto y acabes en el hospital por no hablar de consecuencias peores que lamentablemente están ocurriendo con la popularidad de los deportes de resistencia.
Si es cierto que las distancias tan largas hacen que te conozcas mejor, sobre todo a nivel mental y veas que mucho más no puedes aguantar. Me imagino que ahí estará el límite.

¿Combinas el Ironman con otros deportes? O ¿Utilizas deportes como el Maratón, Half Ironman, Duatlon,… cómo parte de tu puesta en forma?

Somos adictos al deporte. Todos los años hago un trail que se llama El Cruce Columbia que consiste en atravesar los Andes corriendo de Argentina a Chile.Oliver Cruce Columbia

Participamos en competiciones que son preparatorias para distancias más largas como son 2-3 medios ironman, alguna media maratón, carreras de 10 km, marchas ciclistas….

Al ser un deporte individual, ¿Existe el compañerismo, la cooperación o solidaridad entre los participantes?

Mucho compañerismo, lo primero es que todos los ironman que he hecho, he ido con un grupo deOliver y compañeros alumnos que además somos muy amigos. Los días previos hace que nuestra amistad sea mucho mayor por todas las vivencias y anécdotas que tenemos y además la sensación se multiplica por el miedo y la tensión que tenemos a la prueba.
Durante la competición es diferente, en el agua es una guerra. Ahí no hay amigos, es mas, son todos enemigos. En la bici se calma todo un poco y respetando la distancia de drafting se van creando alianzas no pactadas y en la carrera a pie cada uno lleva su ritmo pero si le hace falta agua a algún competidor, si se siente indispuesto o ves que va a tirar la toalla, siempre le ayudas.

¿Recomendarías este deporte a la gente?

Si te gusta el deporte sí. Si es como postureo, no lo recomiendo.

¿Hay alguna edad definida para este deporte o pueden practicarlo personas de todas las edades?

Este año en Hawai (campeonato del mundo de ironman) había competidores desde 18 años hasta 84 años. Las clasificaciones están divididas por grupos de edad para que todos sean competitivos. Es un reto apto para todas las personas que tengan ganas de entrenar, de vivir y de disfrutar como un ironman.

Además del Ironman, existen otros deportes que combinan varias pruebas, el Triatlón, Aquatlón, Duatlón, que han aumentando exponencialmente su número de participantes en la última década, ¿Qué opinas de ellos?

El ironman es un triatlón, pero con distancias mas largas. Me parece muy bien que aumente el número de participantes, es bueno para todo el mundo, más puestos de trabajo, más dinero, más carreras, es positivo siempre y cuando los deportistas, claro está, tengan una preparación adecuada.

¿Recomendarías estos deportes a los niños?

El triatlón es un deporte multidisciplinar, que quieres que te diga que el propio concepto no lo describa. Para mí la Educación física en todas las edades tiene que ser multidisciplinar por salud, aprendizaje, desarrollo físico y psicológico.

¿Qué les puede aportar?

A nivel físico aporta resistencia, velocidad, fuerza, agilidad, flexibilidad teniendo en cuenta que es por 3, ya que son capacidades que tienen que desarrollar en cada una de las disciplinas deportivas.
También son disciplinas que fomentan otros valores como es la capacidad de trabajo, el compañerismo, respeto a los rivales, respeto al medio ambiente, la superación, la competitividad.
Además es un medio para conocer otras ciudades, países y sobre todo para convivir con personas que no están en tu entorno mas cercano.

¿Cómo planificas tus propios entrenamientos?

Por mi trabajo es difícil planificar, pero el entrenamiento de mis alumnos los planifico en mesociclos de 4 semanas, un mesociclo típico sería de dos semanas de volumen, una semana de intensidad y otra semana de descarga.

¿Sigues alguna dieta específica?

No, como de todo.

¿Cómo te preparas a una semana de una prueba? Entrenamiento, Dormir, Comida.

Esa semana ya es de descanso. Intentas comer alimentos que sabes que te sientan bien, mucha hidratación y descansar lo máximo posible. Las dietas disociadas no me gustan, así que no lo recomiendo.

Durante una prueba, ¿cada cuánto tiempo se debe reponer energías e hidratarse?

Dependiendo de las condiciones pero más o menos un litro por hora y según la humedad y la temperatura añades más o menos sales minerales en la hidratación.
La alimentación es muy personal. En un Ironman yo consumo sólo en la bici 18 geles energéticos, hay personas que en la bici solo consumen comida sólida.

Oliver bici

¿Es importante además de la puesta en forma y una buena alimentación, la ingesta de suplementos alimenticios?

Dependiendo de la implicación del deportista. Una persona (no super competitiva) con una dieta sana podría vivir sin suplementación perfectamente.

¿Qué recomendarías a todas aquellas personas que realizan pruebas de larga duración por su cuenta?

Que busquen un entrenador

 

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 1 Flares ×

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cerrar

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 1 Flares ×