RUTA W TORRES DEL PAINE, CHILE

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 0 Flares ×

Este trekking es uno de los más recorridos de la Patagonia Chilena y su nombre se refiere a la figura  de W que se forma al realizar el trekking con el que uniremos el valle de Ascencio, valle del Francés y valle del Glaciar Grey.

El Parque Nacional de Torres del Paine fue declarado Reserva de la Biosfera en 1978 y en 2013 octava maravilla del mundo según Nacional Geographic.

Durante nuestro recorrido tendremos el privilegio de disfrutar de increíbles vistas a montañas de más de 3000mt, lagos de origen glaciar con un colorido fantástico, una flora muy interesante y glaciares. Los glaciares pertenecen al campo de hielo sur que dentro de los límites del parque deja 6 de sus 49 glaciares siendo la 3 reserva de agua dulce más grande del mundo.

La fauna merece un capitulo aparte y nos sorprenderá durante los días que dure nuestro trekking, encontrándonos a nuestro paso si tenemos suerte guanacos, zorros, huemules, pájaros carpinteros gigantes, cóndores, águilas y pumas estos últimos muy difíciles de ver sobre todo en verano.

A lo largo del recorrido tendremos diferentes camping, refugios, o zonas de acampada para poder realizar el recorrido como mas fácil nos resulte dependiendo de nuestra condición física, pero hay que tener en cuenta que entre dichos refugios no hay nada mas que naturaleza por lo que habrá que organizar el recorrido con antelación.

No hay ningún paso técnico, esta bien señalizado y muy marcado además durante las etapas no hay ninguna con un desnivel demasiado exigente pero no hay que olvidar que nos encontramos en una zona de montaña y tenemos que ser conscientes de nuestras fuerzas y de lo cambiante del medio, como suele decirse en Torres del Paine hay 4 estaciones y que se pueden dar las 4 el mismo día.

La ruta nosotros decidimos hacerla desde Puerto Natales, aquí cogeremos el autobús a primera hora que nos llevara al comienzo del recorrido que nosotros realizaremos entrando por la Portería de Laguna Amarga.

Aquí en la portería de Laguna debemos rellenar una hoja con nuestros datos, tiempo del trekking, donde tenemos pensado pernoctar, etc., pagar la entrada al parque y ver un video de unos minutos de lo que esta permitido y no además de consejos útiles en la zona.

Una vez hayamos entrado tenemos dos opciones coger el autobús que nos llevara al Hotel las Torres o ir andando. Si nos decidimos por esta última opción habrá que sumar 7km hasta allí, que es donde comienza el trekking.

Una vez en el Hotel Las Torres comenzaremos la ascensión hacia el Refugio y Campamento el Chileno, donde pasaremos la primera noche. Después de un par de horas de subida llegamos al Refugio y después de coger sitio, esta noche toca tienda, dejamos las mochilas y seguiremos hasta el mirador de la base de las torres, al que llegamos en un par de horas de subida, cruzándonos con varios zorros y huemules. Llegado al mirador solo falta disfrutar de las vistas y vuelta al Refugio el Chileno.

El  día siguiente teníamos pensado  ir del Refugio El Chileno hasta el Campamento Italiano pero por circunstancias terminamos un poco mas adelante en el  Domos y Camping el Francés, es el mas nuevo de todos abierto en diciembre de 2014 y aunque en todos los refugios la gente es increíble, como en toda la patagona, la verdad es que es este concretamente se salen.

El tercer día subimos por el valle el francés hasta el mirador Francés terminando en el mirador Británico para disfrutar del anfiteatro. Después de aquí  regresamos al campamento el Francés cogemos las mochilas e iniciamos la camina hasta el Paine Grande.

Después de madrugar y disfrutar del desayuno toca empezar la caminata hasta el Refugio Campamento Glaciar Grey. La parada en el mirador para disfrutar de las vistas al glaciar que son impresionantes se hace indispensable tanto a la ida como a la vuelta. A terminar solo queda regresar  al Paine Grande para coger el catamarán que nos llevara hasta el punto de inicio, la Portería de Laguna Amarga, para regresar en autobús a Puerto Natales.

Hay un par de cosas a tener en cuenta, dependiendo de la época elegida conviene reservar los refugios y las comidas, también tenemos la posibilidad de dormir en unas tiendas de acampada que ya tienen montadas y de coger un lunch para el día siguiente.

En alguno de los refugios se puede pagar con tarjeta dependiendo de si la cobertura es buena o no, con lo que conviene llevar dinero para pagar los gastos ya que falla bastante, además del bus, catamarán, etc.

Dentro del parque y durante el recorrido para preservar el entorno solo encontraremos posibilidad coger comida y dormir en los campamentos o refugios.

Características del recorrido

• Acceso: Puerto Natales
  • Distancia: 82Km.
  • Tipo terreno: Sendero
  • Dificultad: Media
  • Ruta: Lineal
  • Época recomendada: Primavera, verano.
  • Punto comienzo: Portería de Laguna Amarga
  • Fuentes: Si hay pero no demasiadas con lo que conviene llevar agua.
  • Desnivel + acumulado: 4000m
  • Observaciones: Aun siendo muy concurrida no deja de ser un entorno de alta montaña.